viernes, 14 de mayo de 2010

Hito 3: Música clásica en el Perú - 1950

En el Perú, a partir de la década de 1940, la música académica se institucionalizó en un proceso iniciado por aficionados locales e impulsados por la migración de artistas europeos durante y después de la segunda guerra mundial. A raíz de la guerra también regresaron al país algunos músicos peruanos que habían estado radicados en Europa. La Orquesta Sinfónica Nacional (1938) y el Conservatorio Nacional de Música1 fueron los pilares sobre los cuales se inició el desarrollo de una música orquestal peruana propia, pues permitieron la interpretación de obras propias y la formación de compositores en el país.

El año 1945, fin de la Segunda Guerra Mundial, marcó internacionalmente el inicio de un nuevo período en la música académica, cuando la necesidad de renovación vivida en Europa luego de la guerra impulsó el movimiento modernista y vanguardista. En el Perú esta época coincidió, además de la fundación de las instituciones musicales mencionadas, con el inicio de actividades de la primera generación de compositores formada en el país. La fundación de la Orquesta Sinfónica fomentó la creación de obras orquestales y creó la necesidad de orquestar obras peruanas escritas para otros medios. Se puede decir que en esta época se inicia la vida orquestal peruana moderna.


Durante la gestión de Don Carlos Sánchez Málaga, el Presidente Dr. José Luis Bustamante y Rivero, con fecha 30 de marzo de 1946 emite un Decreto Supremo (el mismo que ha motivado polémica) en el que "cesa en sus funciones" a la Academia Nacional de Música Alcedo hasta entonces regida por la Ley 1725 y decreta la "creación" del "Conservatorio Nacional de Música", con su sección de estudios de grado superior y otra de grado primario denominada "Escuela Central Anexa", estableciendo además los vínculos con las Escuelas Regionales de Arequipa y de Trujillo. El artículo 4° del mismo Decreto Supremo mencionado señala: "El Director, el personal administrativo, docente y de servicio de dicha Academia, asumirán las mismas funciones en el Conservatorio Nacional, con las modificaciones que se deriven de su presupuesto administrativo y del reglamento interno".


Los años 1945–1960 fueron un período de transición en la música académica peruana, en el cual los compositores, intérpretes y público tomaron contacto en un período relativamente breve con gran cantidad de nuevos estilos, del neoclasicismo a la dodecafonía, al serialismo y al vanguardismo experimental. A pesar de estas novedades se conservaban aún, en su mayor parte, los lazos con la tradición. Elementos de cambio se pueden percibir ante todo en una manera nueva de tratar la armonía; y con respecto a la música orquestal, se observa un auge que se refleja en la composición y el estreno de muchas obras nuevas. (Pinilla 1985, 165–166.)


La llamada Generación del 50 es de gran importancia en la música peruana. Bajo este nombre se suele agrupar desde hace algunos años a los compositores que entraron en la vida musical pública en la década del 50. Los principales compositores de esta generación son Celso Garrido-Lecca (1926), Edgar Valcárcel (1932), Enrique Pinilla (1927–1989), Francisco Pulgar Vidal (1929) y César Bolaños (1931). Béhague (1979, 310) afirma que esta generación le dio un carácter contemporáneo a la música peruana, ya que estos compositores tienen una actitud antinacionalista y a la vez están conscientes de la necesidad de reafirmar su identidad latinoamericana; esto los ha motivado a cultivar los estilos contemporáneos de una manera propia. Los compositores que Béhague menciona como particularmente importantes en la renovación de la música peruana son Iturriaga, Garrido-Lecca, Pinilla, Pulgar Vidal, Leopoldo La Rosa (1931), Malsio y especialmente Bolaños y Valcárcel.









Aquí algunas obras clásicas visibles solo desde el mismo portal de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=mTVcI_b02uI

http://www.youtube.com/watch?v=CsQf6eQfIkM

http://www.youtube.com/watch?v=q53ci9ZOUfQ

1 Institución fundada en 1908 con el nombre de Academia Nacional de Música Alzedo y que cambió de nombre a Conservatorio Nacional de Música en 1946. Posteriormente se denominó Escuela Nacional de Música, desde 1972 hasta 1994, año en el que recuperó el título de Conservatorio Nacional de Música. (De Lucchi 2008)Institución fundada en 1908 con el nombre de Academia Nacional de Música Alzedo y que cambió de nombre a Conservatorio Nacional de Música en 1946. Posteriormente se denominó Escuela Nacional de Música, desde 1972 hasta 1994, año en el que recuperó el título de Conservatorio Nacional de Música. (De Lucchi 2008)



No hay comentarios:

Publicar un comentario