viernes, 14 de mayo de 2010

Hito 4: Musica Chicha - 1970


En la década de los años 70's, se produce el desplazamiento de grandes cantidades de personas de las provincias del interior del país a la capital Lima, debido a la opresión terrorista y el abuzo de las fuerzas militares. Gracias a ello nacen nuevas expresiones artísticas y la música no es ajena a ello, naciendo en esta época el género musical llamado “Chicha”, que es la fusión de ritmos tropicales de la selva con ritmos de la sierra.

El Perú es conocido desde hace años atrás como un país “Chicha”. En tal sentido se puede decir que nada está más cerca de la verdad ya que somos un país de múltiples culturas y costumbres, pero así mismo se puede interpretar el término “Chicha” como informalidad pero a también como ingenio, mal gusto o la exagerada de mostrar originalidad, también se puede entender por este término como improvisación o como una infinita imaginación para poder solucionar cualquier problema en cuestión de segundos. Pero este término en realidad no tiene implicancias sociológicas ni discriminatorias, solo se trata de dar un nombre a la mezcla de ritmos tropicales y andinos que se inician antes de la década de los 80’s.

En la década de los 70’s en la ciudad de Lima se escuchaba con gran acogida la salsa Cubana por la influencia de marinos en el puerto del callao. También en esta década grandes cantidades de personas migraban de la sierra a la capital, esta mezcla cultural se puede apreciar en la fusión de ritmos tropicales con letras y ritmos andinos. Una muestra de esta fusión son los grupos Sanders de Ñaña, los Orientales de Paramonga, Los Diablos Rojos de Marino Valencia y el Grupo Celeste, de este último grupo se puede destacar al cantante Alfredo Escalante Quispe, “Chacal” quien logro dar un tono “ahuaynado” a la cumbia.

Este último personaje es muy importante en el surgimiento de la las fiesta “Chicha Achorada” ya que al fallecer toma la posta su hermanastro Lorenzo Palacios Quispe el llamado “Chacalon”, quien logro con sus letras y canciones ser una especie de desfogue, de provincianos recién llegados a la capital, para sus frustraciones y penas. Y como era de costumbre de esa época todas estas reuniones sociales como polladas y celebraciones religiosas, estaban acompañadas de grandes cantidades de alcohol y batallas campales, fueron acciones que determinaron que cierta parte de la sociedad capitalina estigmatizará a los artistas de este pujante género como personas de mal vivir.

En la décadas de los 80’s los existían diversos grupos de “Chicha”, pero los más representativo de estos será el grupo “Los Shapis”, quienes con sus canciones logro masificar este ya consolidado género musical netamente peruano. Pero como en esa época el término “Chicha” estaba estigmatizado por un contexto peyorativo que hasta los mismos intérpretes de este género se negaban a usar. A pesar de ello, los grupos fácilmente podrían convocar a más de 7,000 personas en sus conciertos a pesar que se consideraba un género solo para provincianos.

Con la producción de grandes éxitos de los grupos “Chicheros” que ahora ya se podían escuchar en Cd’s y casettes el futuro de estos grupos parecía asegurado, pero la poca seriedad y experiencia de los “managers” de los grupos “Chicheros” producen un freno o un retroceso del crecimiento de este género musical y sumado al fallecimiento del más grande ídolo “Chichero” del Perú como lo fue “Chacalon” hacen que el movimiento “Chichero” peruano se interne en sus cuarteles de invierno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario