viernes, 14 de mayo de 2010

Magaly Solier cantó en Quechua en Hollywood

Dos Dias antes de la ceremonia de entrega de los Premios Óscar, el equipo de la "Teta Austada" conformado por Claudia Llosa, Magaly Solier y al productor español José María Morales, se brindó una conferencia de prensa a los medios internacionales en Los Ángeles, donde la prensa extranjera pidió que la actriz Magaly Solier cantara en quechua, donde la actriz accedio, causando gran emoción entre los asistentes a lo que exclamaron un “¡precioso!”.

La directora Claudia Llosa reconocio a Magaly Solier como su "musa inspiradora", contestando a las preguntas que iban desde la concepcion de la idea, pasando por el titulo del filme y su predileccion por contar con Magaly Solir como protagonista.



EXPLICACION

Lo trascendente de esta noticia es el logro que a través de una película peruana ha resaltado la música andina, siendo esta la característica más relevante del filme, haciendo posible que en Hollywood, donde se celebra la entrega de Premios Oscar, ventana al mundo de los filmes de gran nombre y expectante de millones de personas en el mundo, se escuche en esta entrevista fragmento de la canción proyectando que la música andina no está en antiguos personajes, sino, que a pesar de los siglos, se pasa de generación a generación una identidad que perdura y seguirá perdurando mientras que en el Perú se continúe cultivando la cultura peruana.

Magaly Solier, ayacuchana de nacimiento, vivió en carne propia la crudeza del terrorismo, hecho que le marco desde su infancia, ella se caracteriza desde sus inicios por el canto, genero huayno principalmente, lo que la llevo a ganar varios premios en festivales. Luego al concluir sus estudios la directora de cine Claudia Llosa estaba en busca de una protagonista de su primer filme “Madeinusa” siendo ahí Magaly descubierta para el papel protagónico. Así paso su trayectoria entre cantos y ensayos de actuación para dar el paso cumbre al ser la protagonista del filme “La teta asustada” filme que narra la vida de mujeres que fueron ultrajadas durante la opresión política que vivió el Perú en los años noventa. Este film ganador de muchos premios en festivales de cine internaciones, uno de los más importantes el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin y ser nominada a los premios Oscar por mejor película extranjera, hace que el film no pase desapercibido por el mundo cinematográfico, asimismo, este contiene canciones interpretadas por Magaly Solier, en quechua, que nos hacen remontar a los antiguos canticos que nuestros antepasados incas, los que solían cantar para expresar todo tipo de emociones, siendo la manera de poder dar a conocer sus vivencias.

La música peruana en la actualidad ha sabido de fusiones, y observando todos los puntos de vista la música andina seguirá existiendo siempre, a pesar de todos estas influencias extrajeras, ya que esta música es la melodía de nuestros antepasados y por eso tiene historia, y enriquecida por miles de mitos y leyendas, personajes y ciudades, indios, mestizos y blancos, todos contribuyeron a que aparezcan estas melodías que signifiquen algún hecho histórico, alguna vivencia que haya marcado el futuro de generaciones. El Perú siempre estará vinculado a los andes, y por ende a toda su riqueza, y una de ellas seguirá siendo la música.

En este blog hemos querido dar a conocer las diferentes formas de música que el Perú tiene actualmente, pero sobretodo, resaltar la música de los andes ya que esta, siempre está presente en los hitos históricos importantes de nuestra historia del Perú.


Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/423568/elcomerciope-hollywood-magaly-solier-canto-quechua-primera-vez-angeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario